lunes, 30 de enero de 2012

Cómo colocar el código embed

El Codigo Embed: Es la traducción de una información a lenguaje HTML. Es el que se utiliza para copiar y embederlo en otro sitio, con la finalidad de ejecutarse desde su sitio original pero lo muestre en otro lugar , por ejemplo un video de Youtube, sigue estando en su sitio pero se difunde en mi página o en mi blog, gracias al código embed.

Al copiar códigos para llevarlos a otro sitio, no se pegan en word porque a veces corrompen los códigos. Lo indicado es pegarlo en un blog de notas o como Texto sin formato para luego incluirlo en la página o lugar donde se desea.

En la opción compartir video, el código corto ya viene programado una programación para que se lea en otro lugares, mientras que el código largo u object lo embebe en donde se coloque.

Ejemplo para colocar el código de este video de YouTube : Crear pagina Web Basica tutorial Dreamweaver.  Al entrar al video coseguimos la opción Compartir. Allí se puede seleccionar el código largo o el corto:
  • Código corto: http://youtu.be/bpGQfTDyz7s
  • Código largo: <iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/bpGQfTDyz7s" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

jueves, 26 de enero de 2012

Pasos para crear sitios web


1. El concepto: Define de qué es el sitio, aclara para qué se va a realizar. Cuando alguien ingrese a ese sitio deben identificar claramente de qué es y para qué se ofrece esa página. Contiene el tema central, los subtemas y los desgloses. Define el modelo conceptual y el diseño general en el que se planifica la estructura del sitio.

2. Diseño estructural o arbol de navegación: Define las rutas de navegación, las entradas principales y las posibilidades de retorno, así como la profundidad o entradas sucesivas o consecutivas a partir de una sola entrada. En las infografías interactivas se aprecia claramente esta etapa

3. Diseño visual: Diseño de la interfaz de la página. Define la estructura visual, la organización de los elemetos: color, tipografía, tamaño de imágenes, áreas de trabajo,... El diseño o plantilla es el resultado de esta fase que luego se entrega a los programadores.

Ruta de navegación y estructura visual 

4. Claves de uso: Es el comportamiento d elos elementos. Se indica en el diseño cómo se va a usar, cómo navegar, qué va a ocurrir, cómo funciona cada botón o enlace. Está relacionado con la usabilidad



5. Programación: Define las herramientas en distintos proramas (Dreamweaver, HTML o Flash). Son los códigos que se usan para transferir la información. Define los procesos de trabajo y funciones de los que intervienen en las distintas etapas del proyecto. Aquí se define la codificación o se estandariza el índice para determinar como se van a llamar los elementos, esto se conoce como indexación, es decir, se establecen modelos para nombres de archivos para definir cómo se van a identificar los elementos de la página.

6. Montaje y publicación: Colocar los elementos en un sitio web implica pagar un web hosting o plataforma para alojar el sitio. El nombre del dominio se registra y se paga por ello. El dominio en internet es una dirección IP que se le asigna en una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red. Una vez montada la página se pueden usar otros recursos como por ejemplo traer información de otros sitios a través de el código embed.

domingo, 22 de enero de 2012

Tamaño y resolución de imágenes

La resolución de una imagen es la cantidad de pixeles que hay  por pulgada y se asocia con la nitidez que se tiene.

Las imágenes impresas deben tener una resolución que va de 120 ppp a 300 ppp (en español puntos por pulgada) o dpi (en inglés dost per inch). Una imagen con mayor resolución y de gran tamaño es un archivo más pesado. La resolución estandar para pantalla es de 72 ppi (pixels por pulgada).

Pixel son los puntos de color que crean una imagen en un computador o en una pantalla. Está conformado por bits. La cantidad de bits de color por píxel son clave para la calidad de la imagen.

Las imágenes digitales se almacenan como mapas de bits, es decir como un conjunto de datos que se presentan en una rejilla de píxeles o puntos de color, distribuidos en columnas y filas. Por lo general, al describir una imagen, el primer dato se asocia a las columnas o píxeles que tiene la imagen a lo ancho, y el segundo dato corresponde a las filas o píxeles que tiene a lo largo.

Un mapa de bits que almacena 24 bits de información de color por píxel representa más matices de color que una imagen que almacena 16 bits por píxel, pero tendrá menos nivel de detalle que un bitmap que presente 32 bits por píxel.

El tamaño es la medida de las imágenes y tiene que ver con la nitidez.  Se mide en pixels, tomando en cuenta el número de pixels horizontales por número de pixels verticales.

Los formatos de archivos gráficos más usados para ver en pantallas y dispositivos son: JPG o JPEG (Joint Photographic Experts Group, Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía), GIF (Compuserve GIF), PNG (Portable Network Graphics), EPS (PostScript encapsulado), TIFF (Tagged Image File Format)


Relación entre tamaño, resolución y peso de los elementos en la web
A mayor resolución, hay mayor detalle y mejor calidad visual


Imagen Foto 640 
Dimensiones: 640 x 640, Alto: 640 píxeles, Ancho: 640 píxeles, 
 Resolución Horizontal 96 ppp, 
Resolución Vertical 96 ppp, profundidad en Bits 24









Una imagen con poca resolución y de grandes dimensiones se ve “pixelada”,  se distorsiona y no se aprecia bien su contenido


Imagen foto 50

Dimensiones: 40 x 40,
Alto: 40 píxeles,
Ancho: 40 píxeles,
Resolución Horizontal 96 ppp,
Resolución Vertical 96 ppp, profundidad en Bits 32








Diseñar información web

El diseño de la información consiste en organizar textos, videos e imágenes, para que sean entendibles fácilmente por la mayor cantidad de personas.

El criterio principal  para destacar gráficamente un elemento es que sea noticioso, independientemente del formato que se utilice; es decir, que si se cuenta con una foto muy bonita pero que no es noticia, no debe destacarse como tal. Es aquí cuando interviene el criterio editorial al momento de diseñar.

Al momento de presentar  la información, puede destacarse de distintas maneras en distintos lugares utilizando recursos gráficos dentro del mismo texto que personalizan y le dan carácter a la información como negritas, palabras en altas, comillas, viñetas o enumeración.  Para jerarquizar se usan otros recursos:

La medida o el tamaño de las formas en relación con el resto de la información.

El color puede destacar una información visualmente por contraste o por similitud.

La posición es determinante en relación a la ubicación de los otros contenidos que le acompañan.

Cuando se compone o se organizan elementos en un área determinada, también se debe tomar en cuenta que el ojo humano, el cerebro o la mente funcionan con unos  principios:

1. El ojo humano explora las imágenes y registra varias figuras buscando un orden: si son muy pequeñas y numerosas, lo más probable es que vea de izquierda a derecha y de arriba abajo; de otro modo, lo más probable es que la vista vaya desde el centro hacia afuera, en un recorrido parecido a una espiral.

2. El cerebro se guía por los principios de Semejanza, cuando la mente agrupa elementos similares en uno solo; de Continuidad, cuando  agrupar los elementos que mantienen un patrón; y, de Relación entre figura y fondo, cuando asocia características como: tamaño, forma, color, posición, etc.

Hay patrones que se han generado por el uso y por ello las páginas Web de los medios de información muestran estos principios.

miércoles, 18 de enero de 2012

Eye track y patrones de lectura

El eye track o trazado de los ojos, es fundamental en el diseño digital porque registra el comportamiento visual del usuario ante una página web.

Hay empresas que hacen estudios de eye track para obtener patrones de lectura, una de ellas es www.etre.com.   

Aquí hay un video de lo que ofrece Google en relacióna este tema: Eyetracking bij Google in Duitsland

Patrones habituales de lectura en internet:
1.       En forma de F o como en L invertida
2.       Patrón en forma de E
Los medios se han guiado por estos patrones para organizar la distribución de sus contenidos. El patrón tradicional es el que mantiene su mayor peso visual en la parte superior izquierda, baja al centro y luego hace un barrido visual.
El Ponynter Institute ha hecho 3 estudios de comportamiento visual en medios:
1.       El primer estudio 1990: los lectores habituales de medios impresos  entraban a través de las imágenes. Los lectores digitales iban primero a los textos y titulares.

2.       El segundo estudio 2003: habían más usuarios de internet que preferían entrar por los textos, en lugar de la foto. Los textos de párrafos cortos, se leían más que los largos. Los usuarios van evolucionando en su comportamiento en el tiempo a medida que se tiene más interacción con las páginas.

3.       El estudio del 2007: Los lectores son impacientes, hacen escaneos rápidos y se concentran cuando el contenido le interesa.  Por eso se da la tendencia de colocar en los textos atractivos que resumen el contenido en uno o dos párrafos y colocan la frase “leer más” o "seguir leyendo". Con estos estudios se desmontaron  varios mitos y se demostró que a los usuarios les gusta leer. Esa creencia de que la gente no lee mucho se cayó cuando las publicaciones de Harry Potter se apoderaron de los lectores.

Uno de los especialistas del Poynter Institute, Mario García, recomienda:

  • Que los editores ofrezcan diseños con herramientas de navegación para que los usuarios puedan elegir qué consumir.
  • Tomar en cuenta los elementos que ayudan a visualizar mejor el contenido: lecturas secundarias, cajas separadas, textos destacados con negritas, cambio de color en los enlaces.
  • Definir el público objetivo, estilo del medio y los contenidos a ofrecer para establecer patrones característicos en el diseño como tipos de fuentes, número de columnas, colores de las secciones,...
Como dato adicional hay elementos que se han adoptado como universales, tal es el caso de los link o enlaces que usualmente son de color azul y subrayado; sin embargo, en este blog aparecen de color naranja para llevar la monocromía del diseño.