El diseño de la información consiste en organizar textos, videos e imágenes, para que sean entendibles fácilmente por la mayor cantidad de personas.
El criterio principal para destacar gráficamente un elemento es que sea noticioso, independientemente del formato que se utilice; es decir, que si se cuenta con una foto muy bonita pero que no es noticia, no debe destacarse como tal. Es aquí cuando interviene el criterio editorial al momento de diseñar.
Al momento de presentar la información, puede destacarse de distintas maneras en distintos lugares utilizando recursos gráficos dentro del mismo texto que personalizan y le dan carácter a la información como negritas, palabras en altas, comillas, viñetas o enumeración. Para jerarquizar se usan otros recursos:
•
La medida o el tamaño de las formas en relación con el resto de la información.
•
El color puede destacar una información visualmente por contraste o por similitud.
•
La posición es determinante en relación a la ubicación de los otros contenidos que le acompañan.
Cuando se compone o se organizan elementos en un área determinada, también se debe tomar en cuenta que el ojo humano, el cerebro o la mente funcionan con unos principios:
1. El ojo humano explora las imágenes y registra varias figuras buscando un orden: si son muy pequeñas y numerosas, lo más probable es que vea de izquierda a derecha y de arriba abajo; de otro modo, lo más probable es que la vista vaya desde el centro hacia afuera, en un recorrido parecido a una espiral.
2. El cerebro se guía por los principios de
Semejanza, cuando la mente agrupa elementos similares en uno solo; de
Continuidad, cuando agrupar los elementos que mantienen un patrón; y, de
Relación entre figura y fondo, cuando asocia características como: tamaño, forma, color, posición, etc.
Hay patrones que se han generado por el uso y por ello las páginas Web de los medios de información muestran estos principios.